ECO: domingo 19 de noviembre de 2023

ECO-Domingo-19-de-noviembre-de-2023-p

ECO: domingo 19 de noviembre de 2023

Evangelio de Mateo 25, 14-30:

«Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.

Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quítenle el talento y déselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».

 

Comentario:

Talentos Vs Likes

La palabra talento viene del latín talentum y este del griego que significa el plato de la balanza, peso. Moneda de los griegos y romanos. El diccionario de la Real Academia habla de Inteligencia, capacidad intelectual. Aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de alguna ocupación etc.

Al adentrarnos en la parábola de los talentos, correspondiente a este domingo, Jesús nos invita a mirarnos en lo profundo del ser, en este aquí de nuestra vida. Esta lectura me mueve a hacer un “inventario” de cuáles y cuántos talentos tengo y cómo los comparto en la comunidad donde estoy situada. ¿Los comparto? ¿los tengo guardados? o, ¿ni siquiera conozco que hay de valioso en mí para compartir con los demás? ¿cuáles son mis monedas de gran valor? o, solamente me dedico a lo que dicen las redes sociales, diseñadas para bombardearme con aquello que me gusta.

Estoy dependiendo de: Tik Tok, Instagram, Facebook y otros…  ¡atención¡ ni siquiera hay tiempo para ir dentro, te someten a vivir en la superficie, atento al like, a vivir en continua búsqueda de la gratificación instantánea, satisfacción constante, ¿será que estas viviendo así? Haz una pausa y revisa cuánto tiempo dedicas, de tu día, a las redes sociales, qué tiempo te regalas para tus relaciones interpersonales con los otros. ¿Hay tiempo para explotar y compartir tus dones? Hoy por medio de esta reflexión te recuerdo:  al atardecer de la vida el examen será sobre el amor… ¿qué y cuánto tienes hoy para entregar, si te piden dar tu examen?

La vida no sólo es gratificación, es necesario fortalecerse para cuando haya un fracaso, por esto es importante conocer tus habilidades, saber administrarlas, ponerlas al servicio, responsabilizarse, dar cuentas, y reconocer que el no actuar trae sus consecuencias: “Quítenselo y dénselo al que tiene 10”.

Eres responsable ante Dios, de tus talentos y habilidades en la vida.

María Gilma Gómez
Misionera Claretiana