DÍA DE FIELES DIFUNTOS 2026

DIA FIELES DIFUNTOS 2026 Claretianas Europa

DÍA DE FIELES DIFUNTOS 2026

La muerte no tiene la última palabra 

Si bien es cierto que recordamos todos los días a nuestros seres queridos a quienes el Señor ya ha llamado a su Presencia, la Iglesia tiene un día para recordarlos a todos juntos. 

 Al recordarlos vienen a nuestra mente un sinfín de recuerdos que nos producen alegría, nostalgia y, algunas veces, incluso tristeza que se manifiesta con lágrimas como acto liberador. 

 El evangelista Juan nos habla de la experiencia que tuvo Jesús ante la muerte de su amigo Lázaro, el hermano de Marta y María. 

 “Cuando María llegó donde estaba Jesús, al verle, cayó a sus pies y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.»  Viéndola llorar Jesús y que también lloraban los judíos que la acompañaban, se conmovió interiormente, se turbó y dijo: «¿Dónde lo habéis puesto?» Le responden: «Señor, ven y lo verás.» Jesús se echó a llorar. Los judíos entonces decían: «Mirad cómo le quería.»  (Cf. Jn 11,32-36). 

 Vamos a detenernos también en los versículos anteriores de este capítulo:  

 Dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá.» Le dice Jesús: «Tu hermano resucitará.» Le respondió Marta: «Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día.»  Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?» 

También a ti, Jesús te hace esta pregunta. ¿Crees esto? ¿Qué le contestas? 

 Como cristianos estamos llamados a vivir el tema de la muerte con un sentimiento de esperanza. San Pablo en su carta a Romanos así lo manifiesta:  

“Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él”. (Cf. Rom 6,8-9) 

 Nuestra resurrección con Cristo encuentra en Él su fundamento y cumplimiento, y se apoya en la certeza que Él ha resucitado de entre los muertos de una vez para siempre. En Jesús hemos pasado nosotros de la muerte a la vida. Por ello en su resurrección debemos descubrir el sentido de nuestra existencia, porque creemos en un Dios de vivos, no en un Dios de muertos. Él nos ha hecho partícipes de su resurrección. 

Creer en la resurrección de Jesús nos hace comprender que la muerte no tiene la última palabra para nuestra vida.  

Acojamos lo que dicen los Papas sobre la muerte:  

“Nuestro morir no es el final, sino el ingreso en la vida que no conoce la muerte”.  Benedicto XVI 

“La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo inicio”. Papa Francisco  

“La muerte no es el final, sino un paso hacia la vida eterna en el en el amor de Dios”. Papa León XIV 

 

#TodosLosSantos #Muerte #FielesDifuntos