23 Ago ECO: domingo 27 de agosto de 2023
Evangelio de Mateo 16,13-20:
Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Felipe, preguntó a los discípulos:
—¿Quién dice la gente que es este Hombre?
Ellos contestaron:
—Unos que Juan el Bautista; otros que Elías; otros que Jeremías o algún otro profeta.
Él les dijo:
—Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Simón Pedro respondió:
—Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
Jesús le dijo:
—¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado nadie de carne y sangre, sino mi Padre del cielo! Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta Piedra construiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá. A ti te daré las llaves del reino de Dios: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
Entonces les ordenó que no dijeran a nadie que él era el Mesías
Comentario:
¿Quién soy yo para ti?
Wow! Esta es una de esas lecturas que tiene mucho para reflexionar. ¡Pedro anota el equivalente teológico de un home run*! Ve la divinidad de Jesús, cuando los escribas y fariseos estaban ciegos. Llama a Jesús el Hijo de Dios vivo. Es un momento importante en el camino de Jesús y sus discípulos. Al fin, Pedro tiene un momento de claridad y proclama la verdad de lo que Jesús ha venido enseñándoles.
Jesús alaba a Pedro por su perspicacia, pero deja claro que viene de inspiración divina. Después de dar este gran paso adelante, Pedro y los discípulos, y muchas veces tú y yo, daremos un paso atrás buscando el camino más fácil. El camino no siempre será fácil. Algún día será rocoso; serán dos pasos adelante y un paso atrás. Algún día nos equivocaremos más de lo que hacemos bien. Pero no es problema, la fe crece a lo largo de caminos rocosos. Por eso a Jesús no le interesa que lo vean como una figura importante o admirable. Lo que quiere es que Pedro y los discípulos, y tú y yo lo veamos como lo que realmente es: el Hijo de Dios que viene a cambiar nuestra vida radicalmente, para que podamos dar testimonio de que el Salvador, el Mesías esperado, está realmente con nosotros.
Hoy esta lectura nos llama a estar abiertos a la inspiración divina para descubrir la presencia real de Jesús en nuestras vidas. Nos llama a tener presente en cada momento de nuestro día la pregunta clave ¿Quién es Jesús para mí?
Nuestra respuesta, nos puede llevar a una transformación, no solo de nuestra vida, sino de la de muchos con quienes nos relacionamos diariamente. Nuestra respuesta no hace constructores de Reino de Dios y proclamadores de la Buena Nueva. Hagamos una pausa ya, ahora mismo, y preguntémonos… ¿QUIÉN ES JESUS PARA MI?
Vivian González, rmi
*En béisbol, un home run se da cuando el bateador hace contacto con la pelota de una manera que le permita recorrer las bases y anotar una carrera (junto con todos los corredores en base) en la misma jugada, sin que se registre ningún out ni error de la defensa.