17 May ECO: domingo 19 de mayo de 2024
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
Evangelio de Juan 20, 19-23:
«Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos». »
Comentario:
Espíritu Santo… Comunícanos la fuerza de amar sin medida.
Hoy celebramos la Fiesta de Pentecostés y el Evangelio comienza de una manera sorprendente: “Al anochecer de aquel día…estaban los discípulos con las puertas cerradas por miedo”. Los discípulos estaban acobardados, escondidos y tenían miedo. La noche recuerda nuestros temores, inseguridades, desesperanzas, recelos y falta de amor. El miedo nos paraliza, cierra nuestro corazón y nos impide ver lo bueno que hay en nuestra vida.
Pero, en medio de la oscuridad, “entró Jesús” …. Y todo cambió: “… se llenaron de alegría”. Una alegría acompañada por el primer saludo: “Paz a vosotros”. Esta paz es más que un saludo, expresa reconciliación consigo mismo y con los demás.
Pentecostés es ser consciente, desde el corazón, que Jesús está en medio de nuestra vida, de la vida de los demás, de la sociedad y de la Iglesia. Y creer esto nos lleva a ser valientes, alegres y pacíficos.
El Espíritu nos llena de ternura y sencillez; invita a la unidad y no a la uniformidad; enciende nuestra fe y nos hace libres; restaura la dignidad del ser humano; nos estimula a “cambiar de gafas” y mirar de otra manera; rompe nuestros miedos para confiar, da el coraje para salir de nuestra vida acomodada y ser enviados a la misión.
Pide al Espíritu que te llene de vida para “amar sin medida” allí donde estés.
Beatriz Mª Pereiro Acevedo
Para acabar tu oración te invito a escuchar: Siempre en ti (Gen Verde):