
11 May ECO: Domingo 14 de mayo de 2023
VI domingo de Pascua
Evangelio según san Juan 14,15-21:
«En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros si me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»
Comentario:
«EL ESPIRITU ESTÁ»
¡Qué hermosura leer “vosotros le conocéis, porque mora con vosotros”!
- Me habla de que ya lo conozco. Aunque me pregunto y os pregunto, “¿Lo conocemos? ¿somos conscientes de esa verdad? ¿Lo creemos? ¿vivimos desde ella? ¡Qué belleza! Es un hecho de que lo conocemos. La invitación es que lo creamos y vivamos desde esa realidad.
- Al decir mora en nosotros, me dice que habita en mí y en tu ser, no está lejano de nosotros.
Hace unos años atrás, un conferenciante compartía su experiencia como catequista de jóvenes preparándose para la Confirmación. Entre todo lo que dijo, lo que llenó mi corazón fue la frase “siempre estamos pidiendo al Espíritu Santo que venga. El Espíritu ya está con nosotros, ya mora entre nosotros. Está presente.” Se me abrieron los ojos. Repasé en mi mente los cantos del Espíritu Santo que conocía. La gran mayoría dice “Ven, Espíritu Santo”.
Si es verdad que conocemos al Espíritu y que mora en nosotros, y lo es, también es verdad que estamos cubiertos y habitados por el amor. Somos capaces de conectarnos y relacionarnos con ese Padre que es amor, de descubrir en las personas, cercanas o lejanas, el Espíritu que habita en ellos y ellas y, por ende, somos competentes de amarlos incondicionalmente.
Que nuestra manera de vivir, de compartir, de expresar nuestra fe, de creer lleve a los demás a descubrir el Espíritu presente y vivo en ellos y ellas y los invite a entregarse plenamente a Su amor al amarse a ellos mismos y a los demás.
Yolanda Núñez