ECO: Domingo 22 de enero de 2023

ECO ACOMPASANDO Domingo 22 de enero de 2023

ECO: Domingo 22 de enero de 2023

“El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz”  (Is 9,1) Mt 4,12-23 

12Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. 13Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí; 14para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: 

15¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, allende el Jordán,
Galilea de los gentiles!
16El pueblo que habitaba en tinieblas
ha visto una gran luz;
a los que habitaban en paraje de sombras de muerte
una luz les ha amanecido.
17Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.» 

18Caminando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón llamado Pedro y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. 19Les dijo: Venid conmigo y os haré pescadores de hombres. 20Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. 

21Siguió adelante y vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando las redes, y los llamó. 22Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. 

23Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 

 

Comentario:  

Mateo anima a las frágiles comunidades de los judíos convertidos, que vivían en la región de Galilea. En ella se habían instalado gentes extranjeras por eso se la llamaba “Galilea de los gentiles”. Los cristianos sufrían persecución y amenazas por parte de los judíos por el hecho de aceptar a Jesús como Mesías y acoger a los paganos. 

Cuando Jesús se enteró que Juan estaba en la cárcel, volvió a Galilea anunciando el mismo mensaje que el Bautista (cf. Mt 3,2): “Arrepentíos porque el Reino de Dios está cerca” (Mt 4,17). Jesús va donde se reúnen, enseña, proclama la Buena Noticia, acoge y cura. Este servicio a los enfermos forma parte de la Buena Noticia y revela al pueblo, la presencia del Reino.  

Esta invitación se nos hace hoy a nosotros a anunciar el Evangelio a nuestros contemporáneos, allí donde se encuentran. El anuncio comporta riesgos, Jesús lo ha visto con el Bautista. Y cita el texto de Isaías: “El pueblo que yacía en las tinieblas vio una gran luz.”  

Es una llamada a ser valientes y arriesgados en esta sociedad nuestra de la crítica amarga y de la desilusión; de la guerra y de la violencia; del consumismo y del laicismo… a ser luz en medio de tanta oscuridad.  

Jesús comienza a llamar a un grupo de discípulos que formarán la primera comunidad: Simón y Andrés; Santiago y Juan. Ellos responden de inmediato seguramente sin tener muy claro lo que esto comporta… Será Jesús quien les vaya formando, indicando el camino y enviándolos. 

Y nos llama hoy a nosotros a ser portadores de luz en medio de la oscuridad de un mundo desesperanzado. 

¿Qué deberíamos hacer para ser luz en nuestra sociedad? ¿Cómo animo yo en el grupo o en la comunidad de la que formo parte, a ser luz para nuestros contemporáneos?  

Mª Hortensia Muñoz Estévez