ECO: Domingo 19 de febrero de 2023

ECO Acompasando 19 de febrero de 2023 Claretianas Europa

ECO: Domingo 19 de febrero de 2023

Evangelio de Lucas 19, 1-2. 17-18 

Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: “‘Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. 

 

Comentario:

Muchas veces nos conformamos con lo que hacemos, con lo ordinario, con la rutina de la vida; y esto, en ocasiones, nos lleva a la comodidad. La pregunta que Jesús hace a sus seguidores en el evangelio de hoy también sirve para nosotros. Es una llamada a ir más allá de lo habitual para llegar a la perfección y santidad. En palabras del Papa Francisco: “La santidad sencilla de todos los cristianos, la nuestra, aquella que debemos hacer todos los días es un camino que se puede hacer sólo si lo sostienen cuatro elementos imprescindibles, a saber: coraje, esperanza, gracia y conversión”1. 

Al pensar en la perfección, pensamos que es algo imposible de alcanzar por nuestra condición de seres finitos y limitados. Sin embargo, no debemos de olvidar que somos creados a imagen y semejanza de Dios, naciendo con la capacidad de dar lo mejor de nosotros mismos incluso en las cosas extraordinarias.  

Pregúntate, ¿Qué son las cosas extraordinarias para mí? Estas no se limitan solo a las capacidades externas, a los éxitos u objetivos que obtenemos desde la inteligencia y la fuerza humana, sino que se extienden a tu actitud en la vida, a tus actos de generosidad y en el amor sincero hacia a los demás en la convivencia de cada día.     

Cuál sería tu respuesta a esta pregunta: ¿Qué haces de extraordinario?  

 

Yuliana B. Sogen