I Asamblea Provincial Europa

I Asamblea Provincial Claretianas Europa

I Asamblea Provincial Europa

“Las historias de la vida, son como una labor de punto.
Todo está entrelazado, todo está relacionado”…  

Nuestra vida como Provincia de Europa está llena de historias de hermanas, de acontecimientos, de encuentros con otros, de vivencias comunitarias buenas y no tan buenas, de pequeños o grandes fracasos, pero, con un corazón lleno de grandes deseos y esperanzas en un futuro mejor “Tejido por todas”.  

Esta vivencia, de una u otra manera, la hemos experimentado las 44 hermanas que participamos en la I Asamblea de la Provincia de Europa que celebramos del 26 al 31 de diciembre en la casa de la Compañía de María en Madrid.  

Estas “letras” no pueden expresar todo lo vivido allí, pero si pueden ayudar, a contaros lo que allí compartimos y celebramos. 

Esta historia comenzó mucho antes con horas de preparación, diálogos, fotocopias, carpetas, bolsas, actividades, organización,…. por parte del Gobierno Provincial, en coordinación con el Gobierno General, de Sara Ferreras y otras personas que participaron y nos acompañaron.  

Allá vamos… 

Día 26 de diciembre: Tejiéndonos con sentido común… desde la belleza 

Después de comer, fuimos llegando poco a poco, con alegrías y sorpresas por el tiempo en que no nos habíamos visto. Estos encuentros y recuerdos, junto con la acomodación en las habitaciones, dio paso a la primera reunión en la sala grande. 

La primera reunión-encuentro, preparada con detalles, creatividad, cariño y… con la invitación a adentrarnos en el “hilo conductor” de esta Asamblea: “Tejiéndonos con sentido común”, lema que recoge lo vivido en estos dos años a través de los lemas pastorales asumidos por la Provincia.  

Después del saludo de Jolanta Kakfa, Superiora General y Mayte Garitagotia, Superiora Provincial iniciamos este primer momento “Tejiéndonos… desde la belleza”. Desde la simbología, proyecciones, murales, canciones, bailes, fuimos tejiendo belleza: con la Iglesia, con la creación, con otras culturas (puesto que en nuestra provincia hay una gran riqueza cultural de hermanas procedentes de Asia, África, América, Italia, Polonia y España), con la Congregación y la Provincia. 

Desde nuestra realidad personal y acompañadas por el profeta Isaías, finalizamos con un espacio de oración “Caminando Juntas”. En el cual, teniendo como símbolo un cofre con un espejo dentro, que nos íbamos pasando, intentamos ser conscientes de que nuestro rostro reflejado en el espejo es un regalo de Dios para nosotras mismas y los demás… fue una llamada a ofrecer y dar lo mejor de nosotras en este TEJER belleza, misión y fraternidad.  

Acabamos todas juntas con una danza sencilla teniendo de fondo el canto de Gen Verde “En familia”…. 

Ya con el clima caldeado y el buen ambiente creado pasamos a la cena y el descanso.  

Día 27 de diciembre: Tejiéndonos como Provincia 

La mañana comenzó con el rezo de Laudes, preparado por las hermanas de Polonia y después del desayuno iniciamos la jornada de trabajo. 

Durante todo el día nos acompañó Sara Ferreras. Compartió con nosotras las conclusiones de la visita a las comunidades y el diálogo con las hermanas, la información recogida ayudará a tomar conclusiones y proyectarnos de cara al futuro. 

Fue un día de reflexión, esccuha, compartir lo que cada hemana llevaba dentro. Un espacio de respeto hacia cada miembro de la Asamblea. La vida es como un “gran río”, “A pesar de nosotros el río se mueve. La vida, las variadas existencias son un fluido continuo, que nos llevan a un futuro, que no es una meta fija, sino que lo debemos ir haciendo con la dinámica de la responsabilidad, cooperación, … Si nosotras queremos definir nuestros propios caminos… ¿Cuál es el futuro?, ¿nos escuchamos? ¿nos comunicamos?, ¿nos tenemos en cuenta unas a otras, en singularidad?” 

Después de la comida y un merecido descanso, Sara toma la palabra y recogiendo los ecos de la mañana, da paso a más intervenciones espontáneas: inquietudes, peticiones a los Gobiernos General y Provincial, sobre distintos temas. 

Cerramos esta jornada tan intensa y profunda con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Adolfo Lamata, cmf, superior provincial de la Provincia de Santiago. 

 

Día 28: Tejiendo Camino Provincial  

Después de orar juntas y recuperar fuerzas. Iniciamos nuestra sesión de trabajo. Mayte nos propone dar un paso más, partiendo de lo reflexionado y dialogado en el día de ayer… comenzamos hoy a Tejer 

Desde el Primer Capítulo Provincial como Equipo hemos ido tejiendo desde distintos ámbitos de nuestra vida. Iniciamos escuchado la canción “Tejiendo vida”:

La vida te da los hilos.
Uno tiene que tejerlos para crear ese manto.
Alegrías y tristezas, despedidas y llegadas.

Le van poniendo el encanto”.

Cada hermana es un hilo que va tejiendo historia. 

Durante la mañana, por medio de una dinámica se presenta el trabajo realizado en estos años. Mientras un miembro del Gobierno Provincial explica su área de misión, una hermana va tejiendo y destejiendo. 

  • Beatriz, ovillo rojo, nos presenta la realidad estadística de la Provincia, ¿Quiénes somos?, casas actuales. 
  • Mayte, ovillo verde (esperanza), hace memoria de lo vivido en la Provincia a nivel de Acompañamiento de gobierno (acompañamiento a hermanas y comunidades, visitas, reuniones del Equipo de gobierno, encuentros de las comunidades con el Equipo Provincial, encuentros superioras, consejos, visitas canónicas y fraternas, encuentros Superioras Mayores y Consejos, comisión “Mar adentro” …  
  • Jolanta Hernik, (ovillo amarillo) nos cuenta el acompañamiento desde la Prefectura de formación Nos recuerda la dinámica de los retiros, temas tratados, materiales compartidos, acompañamiento a las hermanas de votos temporales, encuentros de formación continua. 
  • Maria Rita, narra los movimientos que han ido tejiendo los Equipos de Pastoral de la Provincia; nuestra presencia a nivel de pastoral congregacional (Equipo de Prefectas de Misión apostólica, Equipo de PJV, Equipo del Pacto Educativo global, Equipo para la animación del mes misionero,…). Nuestra colaboración como Provinicia en el Proyecto General de laicos “Caminar juntos”, en la elaboracion de oraciones de Familia Claretiana, Equipo de PJV continental, Equipo de acompañamiento vocacional de jóvenes, CIC, Equipo de Prefectos de Apostolado de Iberia, Equipo Provincial de solidaridad para la misión.  
  • Continuamos tejiendo desde la economía (ovillo azul marino). Evelyn nos presenta el estado de la economía de la Provincia, encuentros realizados, servicio a las ecónomas, docuemntos elaborados,.. Da un panorama de la Economía Provincial, situación de los inmuebles, evolución de entradas y salidas en las comunidades, comunicación de bienes.  
  • Pero no tejemos solas sino que tejemos camino provincial dentro de la Congregación. Para ello, mientras Jolanta Kafka presenta la colaboración de la provincia a nivel Congregacional, Lía va tejiendo con todos los colores ya usados desde cada prefectura. 

Por la tarde, continuamos “Tejiendo con otros”, seguimos con la información económica.  

  • Maria Rita nos explica la situación económica actual del colegio de Ciampino (Italia).   
  • Fernando Ballester, Director administrativo del Equipo de Titularidad de los colegios nos presenta la situación económica de los colegios de España. 
  • Fernando Torres, cmf asesor económico de la Provincia y que gestiona varios asuntos de la Administración provincial nos habla de la  importancia de centralizar para administrar mejor. Centralizar es una oportunidad para aprovechar los escasos recursos que tenemos. Todos estamos en el mismo barco, incluyendo a todas las personas que tenemos contratadas. Recordar que no hay tuyo, ni mío a nivel perosnal… Y tampoco a nivel de colegio. Todo es “nuestro”. Ambos nos presentan  los proyectos que se están llevando a cabo y los de futuro. 

Finalizamos el día con la Eucaristia celebrada por el P. Fernando Torres, cmf 

 

Día 29: Tejiéndonos con sentido común  

Este día, seguimos tejiendo, conociendo la Ruta de los Austrias. Dos guías nos acompañaron y compartieron una rica información histórica, gozando de un ambiente animado y tranquilo de un Madrid muy transitado. El día estaba gris, el frío no era acentuado; el “ambiente”, la animación entre nosotras, la cercanía, el relacionarnos y hablar durante la “excursión urbana” se notaba que era cálido, abierto y cercano. Compartimos la comida en un céntrico restaurante disfrutando disfrutando de una agradable mesa y sobremesa. 

Después de un descanso, retomamos el trabajo de la jornada. Mayte nos invita a recoger los ecos de la tarde de ayer, tras recordar lo dialogado y trabajado en el día anterior. Se dejó espacio para el diálogo, las preguntas e intervenciones.  

Finalizamos la jornada con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Ángel de la Parte, cmf (Ecónomo Provincial de Santiago). 

 

Día 30: Tejiéndonos con sentido común 

Iniciamos la jornada celebrando la fiesta de la Sagrada Familia, las hermanas de la comunidad de Carcaixent dirigen la oración de Laudes. Después del desayuno, iniciamos la sesión de trabajo. Jolanta Hernik nos presenta a grandes rasgos como se va a desarrollar el día. 

Álvaro Fraile y Álex Delgado, miembros del Equipo de Comunicación Provincial, nos presentan el Plan de comunicación de la Provincia, un plan que sea lógico, creativo, que comunique contenidos de nuestra misión y vida. También nos presenta los cambios de la página web de la Provincia de Europa.  

Después de un descanso, continuamos con el desarrollo de la segunda parte de la jornada. Cada comunidad de la Provincia que lo deseó presentó su vida y misión: Polonia, Sevilla, Oviedo, Granada, Mater Immaculata, Carcaixent, Barcelona, Curia, Zaragoza, Vélez Rubio. 

Finalizamos la mañana con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Luis Arribas, cmf. Prefecto provincial de Misión apostólica. Después compartimos la comida. 

Por la tarde, continuamos presentando la vida y misión de las comunidades de Tremp, Zafra y Julián Hernández.  

A continuación, Lía nos presenta la dinámica world café, que nos ayudará a potenciar el proceso de reflexión y participación sobre un tema concreto. Nos ayudó a crear un ambiente de diálogo colaborativo, alrededor de los temas que habíamos propuesto estos días. 

 

Y nos acercamos al final de nuestra Asamblea… 

Mayte agradeció la vivencia y trabajo realizado durante la Asamblea, la presencia de Jolanta Kafka y de Lía. También nos recuerda que este año 2023 tendremos destinos y nombramientos y nos invita a prepararnos a la disponibilidad. 

Damos paso a un momento de reflexión y oración.  Beatriz nos invita a hacer balance personal de lo vivido en estos días. Hemos orado, reflexionado, compartido, reído y disfrutado juntas. Hemos visto la importancia de vivir y tejer comunidad para llevar adelante nuestros sueños y proyectos. Jesús de Nazaret y nuestros fundadores sabían la importancia de los demás para sus vidas y de la forma como el Reino de Dios habita y crece en nosotras cuando amamos con sinceridad y respeto. 

Piensa en cada hermana de la comunidad y pregúntate: ¿Cómo estoy “tejida” con ella? ¿Qué necesito para tejer una relación mejor con cada una de ellas?, ¿Qué tres hilos necesitas para tejer mejor la relación con tus hermanas de comunidad y con la Provincia? (cada hermana se lleva tres hilos a su casa para ponerlos en un lugar visible y recordar su compromiso). Y de lo vivido en estos días qué: confirmo, he descubierto, asumo y me comprometo. 

Después de un tiempo de trabajo personal volvemos a la sala y Jolanta Kafka, Superiora General nos dirige sus palabras: 

“La Asamblea ha sido una experiencia de vida, de comunicación fraterna. Hemos vivido unos días como gran don de Dios. A él le agradecemos y a cada hermana su aportación. A las hermanas que han preparado estos días… mucho AGRADECIMIENTO: los detalles, el cariño, la liturgia, los espacios de trabajo y sesiones en la sala, en el silencio personal… que todo esto siga produciendo, en nuestras comunidades el gozo, la fortaleza fraterna para SEGUIR LA MISIÓN TESTIMONIANTE de hacer, día a día, REINO DE DIOS en continuo caminar. 

Terminamos con un “respiro” de ESPERANZA: “Dios nos lleva en la palma de su mano”, como expresaba la M. Fundadora… El concretar el futuro, siempre en dinámica de fe, siga siendo VIDA y Misión. 

Siguen las palabras de gratitud, en la misma línea de ESPERANZA Y CARIÑO FRATERNO. 

Día 31: Tejiéndonos con sentido común… desde la comunidad 

Iniciamos la mañana muy temprano. Algunas viajaban pronto y otras con todo ya dispuesto para iniciar nuestro viaje compartimos la última celebración de la Eucaristía presidida por el P. Anthony Igbokwe, cmf (Consultor y Prefecto provincia de formación y espiritualidad).  

 

… MALETAS, PRISAS, ABRAZOS, BUENOS DESEOS…. 

 

Y un recordatorio:

“Empieza a tejer, y Dios te dará el hilo”.

¡Gracias a todas las que lo habéis hecho posible!