21 Mar ECO: domingo 24 de marzo de 2024
Domingo de Ramos
FRAGMENTO DE LA PASIÓN
Evangelio de Marcos 15, 26-39:
“También los que estaban crucificados con él lo insultaban. Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente:
+ «Eloí, Eloí, lamá sabaktaní.»
Que significa:
+ «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
Algunos de los presentes, al oírlo, decían:
«Mira, está llamando a Elías.»
Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo:
«Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.»
Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:
«Realmente este hombre era Hijo de Dios.»
Comentario:
“No puedo dejar de contártelo”
El “recuerdo de Jesús” ha tenido en los comienzos del cristianismo una fuerza convocadora extraordinaria. Los creyentes necesitaban narrar lo vivido para compartir la fe, para fortalecerse en la persecución y las frustraciones en las comunidades. Fue sobre todo el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Jesús que ha generado la identidad de las comunidades en su liturgia y compromiso con la realidad. La “narración” de los eventos Pascuales se convirtió en canto, en oración. Los textos del Nuevo Testamento nos sugieren que cada vez que tenían que superar una tribulación o una tentación de replegarse sobre ellos mismos, los discípulos acudían a estos textos y, desde ellos, al encuentro con Jesús. Recordarlo y vivirlo era la luz.
Este recordar narrando era como el primer sacramental, junto con el Bautismo y la Fracción del Pan, donde la comunidad experimentaba la presencia y la obra del Espíritu del Resucitado, pues Jesús les había prometido: cuando venga el Espíritu él “os lo recordará todo” (Jn 14, 26).
Todo ello quiere ser motivación para escuchar este domingo la Pasión de Jesús según san Marcos. Escúchalo con atención y reverencia. ¿Qué te dice?; ¿qué es lo que Marcos ha seleccionado porque no pudo dejar de contar sobre el creciente conflicto de Jesús, su vivencia, sus actitudes, su entrega?; ¿y sobre el dolor, la crisis y los miedos de los discípulos?
¿Para qué crisis personales y tentaciones encuentras luz en tu vida y la vida del mundo hoy?
Jolanta Kafka
Misionera Claretiana