14 Jun ECO: domingo 16 de junio de 2024
Evangelio de Marcos 4,26-34:
“También decía: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega».
Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra.»
Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado”.
Comentario:
LA SEMILLA MÁS PEQUEÑA
El Reino de Dios es una realidad pequeña e imperceptible que está presente aquí, en nuestra tierra, en nuestra sociedad. Siempre estamos tentados a pensar que el Reino de Dios es algo estratosférico, mágico, grandioso, de difícil acceso, si no imposible. Pero este pasaje del Evangelio nos dice cómo entrar en este reino.
En realidad, el hombre del que habla la parábola es Dios que ha sembrado tantas semillas de mostaza sobre esta tierra: ¡somos nosotros! En nosotros crece el Reino de Dios, el Amor. Pero debemos dar fruto, de lo contrario, ¿cómo puede crecer bien y convertirse en un árbol para que las aves del cielo hagan nidos?
Crecer: ¡qué cosa tan difícil! Todos los días tenemos mil dificultades y, sin embargo, si aprendemos a dejarnos contagiar por la Palabra que escuchamos todos los días, se hace más fácil crecer. Dejemos que la Palabra suba en nuestro ser, entendamos qué camino nos muestra Cristo. Depende de nosotros la simple tarea de ser colaboradores de Dios, no obstaculizar la obra y las palabras de Dios, inventando reglas y dogmas para discriminar a alguien.
A nosotros nos toca salir a la calle, reescribir esas páginas del Evangelio y contar lo hermoso que es ser renovados cada día por la Palabra.
CANTO italiano: Il Regno di Dio (Marco Frisina) CD Benedici il Signore/Tu sarai profeta
https://music.youtube.com/watch?v=p5X-3OvQST0&si=KE9NqdzLZlkxT0IV
Maria Rita Lovecchio
Misionera Claretiana