ECO: domingo 12 de noviembre de 2023

ECO-Domingo-12-de-noviembre-de-2023-p

ECO: domingo 12 de noviembre de 2023

Evangelio de Mateo 25, 1-13:

“Entonces se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”.

Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”. Pero las prudentes contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”. Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”. Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco”. Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

Comentario:

¿Listo al encuentro hoy?

¿El Reino de Dios, qué es? Es un mundo en el que las leyes de Dios prevalezcan y donde estas leyes sean respetadas. Las leyes del amor, la comprensión, la solidaridad, la ayuda mutua y la cooperación.

Podemos alcanzar este ideal porque Dios nos dio razón y libre voluntad. Es decir, la capacidad de elegir, decidir y, sobre todo, pensar libremente, incluida la predicción.

Todas las vírgenes mencionadas hoy mostraron libre voluntad. Querían esperar al Esposo y le esperaron. Lamentablemente, fue peor en lo que respecta al pensamiento, la prudencia y la anticipación. Sólo cinco de ellas mostraron estas características. Las demás pensaron que «de alguna manera todo saldrá bien». Por lo tanto, se perdieron el momento más importante, es decir, la venida del Esposo.

¿Es razonable y sabio lo que hago hoy?  ¿Son razonables y sabias mis elecciones, decisiones y puntos de vista? ¿Lo que elijo en muchos momentos de cada día me acerca a Dios y me prepara e su venida o me aleja de El? San Ignacio de Loyola repitió que el hombre debe elegir y utilizar al máximo lo que le lleva a Dios y debe rechazar todo lo que le separe de Dios.

Si Cristo viniera nuevamente a la tierra hoy, ¿estaría yo listo para encontrarme con Él? Vale la pena empezar a ejercitarse. Ejercitarse en notar que Dios viene en muchos momentos cada día. En la oración, en los sacramentos, pero también en la persona que encuentras, en su sonrisa, en la naturaleza, en los acontecimientos… Vale la pena usar la razón, ser sabio, prudente y anticipar las consecuencias de nuestras decisiones y comportamientos.

De esta manera construimos el Reino de Dios en la tierra y nos preparamos para el encuentro con el Esposo. Porque ninguno de nosotros sabe cuándo será nuestra parusía personal…

Monika Juszka RMI