ECO: domingo 10 de septiembre de 2023

ECO Domingo 10 de septiembre de 2023-p

ECO: domingo 10 de septiembre de 2023

Evangelio de Mateo 18, 15-20: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que, si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.» 

 

Comentario:

YO EN MEDIO DE VOSOTROS 

Este Domingo, la palabra nos invita a reflexionar sobre algunos temas esenciales: la fraternidad, la corrección fraterna y el perdón, actitudes y valores que siguen resonando en nuestra vida contemporánea. 

Mateo destaca la importancia de la corrección fraterna y del perdón. Jesús exhorta a sus discípulos a resolver los conflictos con amor y comprensión, favoreciendo la reconciliación frente al resentimiento. Esta lección sigue siendo muy pertinente para nuestras relaciones interpersonales, en las que fácilmente las diferencias conducen al distanciamiento y al resentimiento. El Señor nos llama a abordar los desacuerdos con humildad, a escucharnos y a buscar la paz.  

Somos responsable de animarnos mutuamente en el camino del seguimiento de Cristo y buscar activamente el bienestar de cada persona a través de nuestras acciones y actitudes. Estamos llamados a ser pacificadores, portadores de reconciliación y guías para los demás.  

Te invito a que te preguntes ¿cómo afrontas los conflictos en tu familia, con tus amistades?, ¿Cómo afrontas los conflictos en tu comunidad? ¿Tienes disposición para ofrecer y recibir la corrección fraterna?, ¿tengo capacidad de perdonar? 

Pétronille Mutungidimbu