18 May Pastoral de migraciones en Oviedo
INTEGRACION DE PERSONAS MIGRADAS DESDE HISPANOAMERICA
Después de casi tres años (dos con pandemia) al servicio de la Pastoral de Migraciones y Movilidad Humana en la diócesis de Oviedo, nuestro equipo reivindica una vez más que esta pastoral debe:
- estar articulada en la pastoral de conjunto diocesana y ser trasversal a todos los proyectos evangelizadores.
- cultivar la sensibilidad en la comunidad parroquial sobre la inmigración como riqueza para la comunidad y no como un peligro o una amenaza para la sociedad. El desafío es dar participación y responsabilidades a las personas migradas que se acercan e integrarlas plenamente en la vida de la Iglesia.
De los 45.630 extranjeros registrados en Asturias (INE 2022) 19.876 son latinoamericanos con los que compartimos idioma y religión. La Diócesis de Oviedo experimenta su presencia significativa con su cultura y religiosidad popular, con preciosas expresiones de fe, en buena parte de sus parroquias y comunidades.
La comunidad parroquial es el lugar más directo de vida para la persona migrada que es cordialmente acogida, escuchada y acompañada para ser también sujeto protagonista de la acción evangelizadora.
Nos empeñamos en ello… marcan el futuro y la esperanza de la Iglesia de Asturias, un auténtico tesoro que no podemos perder.
María Luisa García, misionera claretiana, Oviedo