Jueves Santo: una nueva fraternidad

Semana Santa: Jueves Santo

Jueves Santo: una nueva fraternidad

“Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora…» El texto se abre con una paradoja: la hora es para Juan la muerte y la glorificación… «Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1).

Jesús se dirige a la comunidad que ha ido formando a lo largo de su vida junto con sus discípulos, aquellos que había llamado a su seguimiento a orillas del lago “para que estuvieran con él y para ser enviados” (Mc 3, 13). Juan subraya: “Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote hijo de Simón (uno de la comunidad) el propósito de entregarle…” (Jn 13,2) ¡Tremenda contradicción!… La entrega de Jesús por nosotros y el propósito de Judas de entregarle… 

El texto insiste en lo que Jesús sabe: sabe que ha llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, sabe que el Padre le ha puesto todo en sus manos, sabe que ha salido de Dios y a Dios tiene que volver, sabe quién le va a entregar… No se trata de un conocimiento intelectual se trata más bien de un conocimiento existencial y teologal, su íntima relación con Dios Padre le permite vivir los acontecimientos con una profundidad que les da sentido. Lee la realidad desde Dios y ello le posibilita encontrar el sentido a lo que parecería un sinsentido su propia pasión y muerte.  

Una lección para nosotros que muchas veces nos vemos arrastrados por la corriente de los acontecimientos diarios sin afrontarlos con profundidad y desde Dios. No tiene el mismo sentido ni se vive desde la misma forma un hecho leído e interpretado desde la voluntad de Dios y en relación íntima y profunda con él. 

Con Judas allí presente, Jesús hace el gesto de amor, servicio y entrega del lavatorio de los pies, anuncio de lo que hará más tarde: su entrega por amor. 

Una nueva forma de amar y vivir en comunidad, desde el amor, el servicio, la entrega y el cariño, a pesar de la traición… Este debe ser el contexto de nuestras Eucaristías.