ECO: domingo 4 de enero de 2026

ECO-Domingo-4-de-enero-de-2025

ECO: domingo 4 de enero de 2026

Evangelio de Juan 1,1-18:

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él.

No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.

 

Comentario:

La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron 

Hemos comenzado un nuevo año. Nuevamente escuchamos el prólogo de Juan en toda su riqueza. Hoy quisiera contemplar la idea de la LUZ que brilla en las tinieblas. Al comenzar el 2026 tenemos la esperanza de que las cosas serán mejor. Pero la realidad es que las guerras, las injusticias, la inestabilidad política y migratoria, la pobreza, la crisis de calentamiento global y abuso ecológico por todo el mundo continua.  

Es difícil pensar que la LUZ brilla en estas tinieblas que muchas veces nos rodean. Sin embargo, no podemos perder la ESPERANZA en la promesa que Dios nos hace. En pequeños gestos, en pequeñas cosas vemos como la luz disipa las tinieblas. Está en nuestras manos, en cómo nos comportamos con el hermano, en como vivimos el evangelio en nuestra vida diaria, una sonrisa, un ayudar a otro, un dejar a un lado mi egoísmo, mi individualismo, mi vanagloria… esos pequeños gestos son los que van haciendo camino de luz para mí y para los que hacen el camino conmigo. Es el reto que tengo para 2026. ¿Me dejo envolver por las tinieblas?, o pongo mi confianza en Dios y aplico mi pequeña luz a la luz de tantos otros para juntos hacer brillar el camino hacia el Reino. 

Vivian González