24 Nov El proyecto solidario de nuestros colegios
Ponte en mis zapatos es el proyecto solidario que se trabajará y apoyará durante el curso 2023-2024 por todos los colegios de las Misioneras Claretianas, Provincia de Europa.
Este proyecto pretende favorecer un espacio de escucha y atención personalizada a 40 adolescentes entre 11 y 17 años de edad del Municipio de Guayaramerín (Bolivia), promoviendo la superación de dificultades socioemocionales, de aprendizaje y de autoestima.
La comunidad de Misioneras Claretianas de Guayaramerin detectaron que muchos adolescentes son víctimas de violencia doméstica, algunas niñas son madres a edades muy tempranas cuando no han alcanzado aun su desarrollo, la falta de medios económicos lleva al abandono escolar… y como estos, un sin fin de problemas que impiden el normal crecimiento de los niños y niñas.
Por ello, el proyecto tiene como objetivos:
- Acompañar el crecimiento integral de los NNA, promoviendo la prevención y/o seguimiento a casos de violencia u otros problemas sociales de adolescentes.
- Fortalecer el acceso a la educación y evitar el abandono escolar de madres y padres adolescentes a través de la creación de una guardería para el cuidado de los bebés en horario escolar.
- Ofrecer instancias de apoyo escolar, de atención médica-psicológica, así como espacios de oración y encuentro con Cristo, de manera especial a los jóvenes víctimas de violencia doméstica o de género.
- Sensibilizar en contra de las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.
Por primera vez, los alumnos apoyarán un proyecto distinto, en el que no se obtendrán resultados materiales. No se podrá visualizar los logros obtenidos. Es un reto que entendemos les ayudará a vivir la solidaridad. Van a poder ponerse en los zapatos de niños como ellos a los que la vida no les brinda las mismas oportunidades. Podrán sentir el ser solidarios de forma más personal, y lo que es más importante, favorecerán el cambio a los niños y niñas bolivianos que serán posteriormente agentes de cambio en esa pequeña comunidad de Guayaramerín.