Feliz día de la madre

Feliz Dia de la Madre Claretianas

Feliz día de la madre

Somos el cuidado que hemos recibido 

 

Cuida de mis sueños,
cuida de mi vida.
Cuida quien te quiere,
cuida a quien te cuida.
No maltrates nunca mi fragilidad,
yo seré el abrazo que te alivia.

Pedro Guerra 

 

El cuidado acompaña al ser humano a lo largo de la vida. Sin ser cuidado el ser humano dejaría de existir. Somos hijas e hijos del cuidado. 

La conciencia de que somos cuidados nos abre a la experiencia del don. Es puro regalo de quien se ha preocupado con esmero de nuestra vulnerabilidad, en especial durante los primeros años de nuestra vida. 

Hace poco perdí a mi madre, Carmina. Es una sensación devastadora. Si embargo, cada día me reconozco en ella; cocino, lavo la ropa, llamo a un familiar, escucho a un amigo/a, …, y siento que lo hago como ella, como si me hubiera traspasado una forma de ser y estar en el mundo. 

Pienso en mi madre y en muchas madres del mundo conecto radicalmente con la Ética del cuidado (comprendo que no todas las madres son y han sido así). Mi memoria está ligada a los cariños recibidos por mi madre.  

Hemos menospreciado las emociones, en las que el amor y el cuidado han sido vestigios excepcionales, como si fuéramos seres “blandos” por dar o recibir cariño. Reivindico la suerte que tenemos aquellas personas que hemos recibido tanto amor de nuestras madres.   

Humberto Maturana nos propone la cultura matrística como eje del desarrollo sostenible del cuidado entre los ser humanos y el planeta. Esta cultura se centra en la colaboración y ayuda mutua, y en la igualdad de los seres humanos y la armonía de la naturaleza.  

Conmemoramos el 7 de mayo “Día de la madre”. Podemos aprovechar esta fecha para hacer un homenaje a cuantas mujeres nos amaron y cuidaron desde que nacimos. 

Mi amiga Jacinta, religiosa, dice que los santos que tenemos en paredes y estantes de los deberíamos sustituir por fotos de nuestras madres. Tenemos un reto. 

Víctor Arias

 

NOTA: Mi gratitud a Luis Aranguren Gonzalo, este texto está basado en su libro “El paradigma del cuidado como desafío educativo”. (2020). Madrid. Fundacion SM.