Encuentro de Familia Claretiana en Madrid

Encuentro Familia Claretiana

Encuentro de Familia Claretiana en Madrid

Tejiendo como familia carismática

 

Después de mucho tiempo sin poder encontrarnos, el sábado 18 de febrero tuvo lugar en el colegio Claret de Madrid el encuentro de Familia Claretiana en Madrid. En este contexto de sinodalidad, de caminar juntos, nos reunimos: Misioneras Claretianas, Filiación Cordimariana, Seglares Claretianos y Misioneros Claretianos. Fue, sin duda, un momento de encuentro, de alegría vivida en torno a un mismo carisma, pudiendo compartir sueños, búsquedas, esperanzas, vida y misión.  

Tras la oración inicial, dirigida por los Seglares claretianos, el P. Adolfo Lamata, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos nos dio la bienvenida. A continuación, María del Mar Álvarez, de Filiación Cordimariana, compartió con nosotros algunos aspectos interesantes y las conclusiones del último encuentro mundial de Familia Claretiana “El telar de Claret”, celebrado en diciembre del 2021 en Roma.   

En esta primera parte nos aproximó a una primera definición de Quiénes somos. Formamos la Familia Claretiana: los Institutos de Vida Consagrada, las Sociedades de Vida Apostólica y las Asociaciones de fieles, que viven en la Iglesia el carisma claretiano y que han sido fundados por san Antonio María Claret o por algún miembro de las instituciones claretianas. “El punto de referencia común de la Familia Claretiana es, pues, san Antonio María Claret; y como familia que somos, acogemos la invitación que el papa Francisco hace a toda la Iglesia de construir casa, crear casa, para permitir que la profecía tome cuerpo”.  

En el encuentro de Roma se pudo profundizar en los rasgos carismáticos esenciales de la Familia Claretiana, además de adquirir compromisos y soñar juntos proyectos comunes.  También nos informó de la necesidad de constituirnos como persona jurídica, dentro del perfil de las familias carismáticas, así como la necesidad de alimentar y actualizar una página web y un servicio de redes sociales. 

Como familia se han adquirido una serie de compromisos y proyectos para llevar a delante en este tiempo: 

  • La necesidad de dar a conocer la Familia Claretiana con su rico patrimonio común y lo propio de cada institución. 
  • Promover proyectos pastorales y proseguir desarrollando los mecanismos de comunicación como red de familia. 
  • La urgencia de que en cada rama exista un enlace de la Familia Claretiana. 
  • Seguir manteniendo nuestro encuentro general cada cuatro años.

Muchos y diversos, son los proyectos que ya están en marcha: SOS Familia Claretiana, congresos de educadores, Ejercicios Espirituales en Familia Claretiana, el esfuerzo ecológico para llegar a ser una “Familia verde”, la elaboración de material como Familia Claretiana para las Jornadas Mundiales-eclesiales, el curso en línea de PJV, la red Claret Way para jóvenes o el voluntariado misionero para jóvenes en clave vocacional.  

Después de la exposición, se nos invitó por grupos a dialogar sobre las resonancias de lo escuchado y como podemos ponerlo en práctica en Madrid. Llegamos a las siguientes conclusiones: 

  • Crear un equipo coordinador de la Familia Claretiana en Madrid.  
  • Nombrar un enlace proveniente de cada una de las ramas, “una figura que nos permita profundizar más en el conocimiento mutuo a través de nuestros encuentros”.  
  • Proseguir en el trabajo que se está llevando a cabo para dotarnos de personalidad jurídica. 

Noticias de familia 

A continuación, pasamos al turno de informaciones.

Los Misioneros Claretianos dieron a conocer las próximas ordenaciones diaconales de Carlos Puerto y Denis Malov. Seguidamente, el P. Adolfo dio la noticia del trabajo que, con ocasión del próximo 175º aniversario de la congregación, está llevando a cabo el P. Anthony Igbokwe junto al P. Gonzalo Fernández Sanz y otros misioneros.  

Por su parte, las Misioneras Claretianas, a través de María Rita Lovecchio (Prefecta de Misión apostólica de la Provincia de Europa) nos habló sobre la celebración de su pasada Asamblea Provincial, “que ha sentado las bases para este curso y el próximo”. También nos informó que el próximo verano del 6 al 31 de julio, tendrá lugar en Rocca di Papa (Italia) el XVIII Capítulo General. 

Jorge González Rodríguez, seglar claretiano, vinculado a la parroquia del Corazón de María de la calle Ferraz, compartió las inquietudes del movimiento, “que son las mismas que las de la Familia Claretiana, es decir, profundizar en la necesidad de conocernos más”. También pudo contarnos que “tal y como lo tratamos en el encuentro que tuvimos el año pasado en Bilbao, -bautizado con el nombre de ‘Sinodalizando’-, agendamos la próxima Asamblea General del movimiento en Bilbao este próximo verano”. “También tenderemos el encuentro con la provincia de Bética a finales de este año”.  

Finalmente, Carolina Sánchez, directora general de Filiación Cordimariana, manifestó la alegría y el agradecimiento que están viviendo este año, con ocasión del 50º aniversario de aprobación pontificia de su institución. “De cara a este verano viajaran a Roma, y tendran la suerte de contar con el P. Mathew Vattamattam que nos dirigirá unos Ejercicios Espirituales”. También adelantó algo de lo que están preparando para la clausura del Año Jubilar, el próximo día 18 de noviembre. “Lo estamos planeando junto a CEDIS, y buscaremos que el momento sea, además de formativo, de profundización en la espiritualidad de san Antonio María Claret”. 

Siguiendo con el programa del encuentro, el P. Adolfo Lamata presidió la eucaristía que cerró la jornada. En su homilía, el religioso exhortó a transformar el mundo a través de la fuerza del amor, más grande que el odio y la división: “recordemos aquellas ocasiones en las que alguien tan perseguido como san Antonio María Claret nos da ejemplo de amor”, concluyó el P. Adolfo.

Para finalizar la tarde, se dispuso un ágape fraterno, momento en el cual se pudo compartir y agradecer el encuentro.