Día Mundial del Refugiado 2024

20-06-2024-DM-REFUGIADO

Día Mundial del Refugiado 2024

REFUGIADO/A: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país. 

 

Del concepto “refugiado” queremos resaltar dos aspectos: involuntariedad de la situación y búsqueda de acogida. 

Involuntariedad porque desde su país de origen se ejerce sobre ellos violencia psicológica, laboral, económica, patrimonial o familiar… hasta el punto de que se les obliga a irse e incluso les es imposible retornar al mismo. Búsqueda de acogida puesto que llegan a otro país o lugar en el que se supone encuentran cuanto menos refugio.  

No vamos a entrar en las dificultades burocráticas que supone el reconocimiento de la condición de refugiado, ni la demora en las resoluciones, ni tampoco en la denegación de la condición en caso de silencio administrativo, aunque es la primera situación a la que se enfrentan en su supuesto “refugio”. Si nos quedamos en esta primera fase de llegada, siempre podremos echar la culpa a la administración. 

En Korima queremos reflexionar con vosotros sobre la segunda fase. La fase de acogida a la que se enfrenta un refugiado. Se supone que una vez se les reconoce la condición de “refugiado” acaba la búsqueda y encuentran acogida, amparo, asilo, cuidado, cobijo, resguardo… 

Volvamos la mirada hacia los miles de refugiados que existen en el mundo, en nuestro país o en nuestra ciudad, pueblo o barrio y preguntémonos si ¿la acogida se consigue en un campo de refugiados?, ¿el amparo en un país con trabas burocráticas?, ¿el asilo en un derecho a una vivienda inexistente?, ¿el cuidado con permisos y ayudas temporales?, ¿el cobijo en una comunidad que no les comprende? y ¿el resguardo en una sociedad cerrada al distinto? 

Desde KORIMA hoy, Día Mundial del Refugiado, queremos volver la mirada hacia todos nosotros porque para que haya una persona refugiada tiene que haber, cuanto menos, una persona acogedora. Por eso, hoy queremos invitaros a practicar la acogida bien con una simple sonrisa, con un interesarse por su situación, con una ayuda en su búsqueda de medios. Tantas y tantas cosas son posibles que queremos no te pierdas la oportunidad hoy de celebrar la ACOGIDA. Feliz día de la Acogida. 

Amparo Grau
Korima