BITÁCORA: noviembre de 2025

28-11-2025-bitácora-noviembre

BITÁCORA: noviembre de 2025

El lema del año anima que decir: gracias. “Nos conectaría de un modo especial con aquellos que nos han dado parte de lo que son para que seamos lo que somos…”. En este mes de recuerdos de nuestras hermanas que han entregado ya todo al Padre, de nuestros familiares y amigos, bienhechores, colaboradores… ¡Cuánta bondad recibida para agradecer a Dios por quienes nos han precedido en el viaje de la fe! 

A la vez este tiempo ha sido marcado por varios encuentros en Familia Claretiana. Jolanta comparte la alegría del  trabajo realizado con los prefectos de formación de Misioneros Claretianos en Vic, que animan un taller sobre las implicaciones de la sinodalidad en los procesos formativos. Junto con Yuli han estado en Los Negrales participando en una tarde con otros miembros de Familia sobre las raíces carismáticas de la Congregación en el marco de la Fragua en lengua inglesa.

Los espacios “Arde” para los jóvenes, son oportunidad de orar y escuchar la Palabra en Familia Claretiana. Nos unimos y conectamos en Madrid y Sevilla, gracias a la presencia de Mari Cruz, Mari Carmen y Yuli. Por otro lado, acompañar a los jóvenes en sus discernimientos es objetivo de retiros organizados por Filiación Cordimariana. Desde el equipo de pastoral de jóvenes, Yuli ha colaborado en la experiencia que durante tres días ha convocado a un pequeño grupo de “buscadores” de Dios. 

Siempre en Familia, la CIC ha tenido su semana de formación carismática para los claustros de nuestros colegios. Stefania y Menchu han acompañado el grupo gozando la profundización de la fe en diálogo con la cultura, y profundizando en cómo vivir desde la interioridad. La segunda parte de este curso será en mayo en los lugares claretianos de Cataluña.  

Desde la Pastoral con jóvenes, se han reanudado los encuentros con los jóvenes en Mater, en Carcaixent, con colaboración de animadores exalumnos. El nuevo equipo de Justicia y Paz ha comenzado su andar proyectando cómo seguir animando entre todos, el cuidado de la casa común, como dice nuestro compromiso en el Capítulo Provincial. Nos anima a ello el regalo del Papa León XIV, recibido al comienzo del mes, su exhortación Dilexit Te, sobre el amor a los pobres. Lo estamos leyendo, ¿verdad? 

Una llamada constante es acompañar pastoralmente en diversos modos a las mujeres, migrantes, estudiantes de nuestros centros y padres, claustro… El taller de Polonia para las mujeres nos estimula a buscar caminos creativos de compartir espacios de formación y encuentros.  

Y… muchas más razones para seguir agradeciendo, desde la cotidianidad muchas veces inadvertida, donde vamos tejiendo el Reino, en misión compartida, oración, dedicación, escucha, presencia… para que Dios sea conocido y amado por todos.